jueves, 20 de mayo de 2010

La misma sencillez




Y ocurrió. Google ha conseguido algo como introducir internet en nuestros televisores con la misma sencillez con la que convirtió Internet en una cajita de búsqueda. Os presentamos Google Tv...


Tan fácil como conectar un pequeño codificador fabricado por Logitech al televisor de nuestras casas, y empezar a jugar con los dedillos curiosos con un nuevo mando que combina el el clasico control remoto de nuestros televisores con un teclado.


Un codificador que es además grabador y reproductor de Blu-Ray, que corre en Android, el sistema operativo desarrollado entre otros por el propio Google, y que soporta Adobe Flash. El navegador será el Chrome 5.0, que cómo Google presentó en el mismo evento se pretende que sea una especie de sistema operativo en la nube en el que instalar las aplicaciones propias del Android Market (esta utilidad estará disponible el proximo año).


A partir de ahí enciendes tu televisor, que en un primer momento será un modelo concreto de Sony, y de repente de la parte superior de la pantalla aparece una sencilla caja de búsqueda semitransparente en la que puedes escribir lo que quieras. Los resultados que te devolverá serán todos los posibles que encuentre en la programación de tu televisor (cosa ahora sencilla gracias a las plataformas digitales) y de un internet sin ninguna limitación.


Una unión a la que ya se han empezado a amoldar las cadenas en España que cada vez ofrecen más contenidos en sus sitios web, a través de los cuales también están comenzando a ofrecer emisiones en directo.


La fecha de salida al menos en Estados Unidos de este nuevo cacharrito es otoño de este año.


Aunque sencillo el compromiso de Google Tv de unir la red con nuestros televisores puede suponer un fuerte cambio en muchas cosas:


Lo primero es que convierte un medió hasta ahora sólo audiovisual en un medio multimedia, por lo tanto hablariamos de un nuevo medio de comunicación. Además supone la convivencia entre los contenidos ofrecidos por las cadenas de televisión frente a internet, algo que no sabemos donde acabará..


Además Google Tv deja obsoletas las plataformas de Media Center (Apple Tv, Sony Tv...) que ofrecen un internet con limitaciones, y peleará con las plataformas digitales que se sólo podrán aferrarse a contenidos exclusivos (Plus.es, Imagenio...)


Enfrentamiento que también se verá con las soluciones de fabricate tu propio Internet Tv, a través de la conexión de un ordenador a tu televisor(por ejemplo tan sencillo como conectar un Mac Mini de Apple con sólo dos cables y que cuenta ahora con teclado y ratón inhalambrico a tu televisor) Esta solución presentan la desventaja de no relacionar los dos medios y la ventaja de la capacidad de disco duro o de la instalación de un mayor número de aplicaciones frente a las ofrecidas por el Android Market.


La introducción de internet en los televisores supondrá un cambio en la publicidad, que no olvidemos es el principal capital para todos los medios de comunicación, y cuya mayor inversión siempre ha estado destinada a la gran pantalla. Pero ahora tendrá que adaptarse a este nuevo medio dando posiblemente por fin el primer lugar a la red y aprovechando sus capacidades de publicidad personalizada, de contenidos relacionados, asociada a nuestros perfiles de redes sociales, permitiendo comprar on-line durante el propio anuncio...


Pero a nuestro juicio lo más importante de esta unión es quizás convierta internet en un acto más social, más familiar, que quizás hasta ahora es excesiva y exclusivamente individualista, y en el que podremos interactuar y modificar ese tiempo que nos pasamos delante de nuestras cajas tontas, que quizás ahora en este siglo 21 pasen por fin a ser listas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2018 Textos de Antonio León Díaz