lunes, 3 de octubre de 2011

Pequeño impulso




Por fin Apple ha sido el primero en mover pieza en esa esperada llegada de los gigantes americanos al mercado editorial en formato digital en español o alguna de sus variedades. Las grandes editoriales españolas esperan que sean ellos quien lo impulsen pero lo de Apple parece pequeño.

Desde hoy su tienda digital de libros, el iBooks Store, añade a su catálogo títulos actuales en español. Hasta ahora únicamente podiamos acceder a obras sin derechos de autor y manuales gratuitos.  

Comienza así una relación comercial del gigante americano con las grandes editoriales de textos en español que incluye los sellos editoriales del Grupo Planeta, del Grupo Random House Mondadori y las editoriales distribuidas por Libranda, cuya expectativa suponemos será que iBooks Store sea lo que es ya iTunes para la industria musicaL, un pequeñisimo, pero aun así, respiro.

Sin embargo, antes de hacer esto, Apple no ha solucionado aún su gran problema con el libro, y es que los dispositivos relacionados directamente con la lectura digital y esta tienda (iPod, iPhone e iPad) no son adecuados para la lectura (Recordemos que el iPad no tiene tinta electrónica ni tampoco una pantalla con la que quizás si se conseguirián mejores resultados a pesar de esto como la Retina Display). Y el volumen de usuarios de otros dispositivos que acuda a esta tienda será muy pequeño.

Parece por lo tanto que Apple, se coloca el último en esta partida, y sin embargo Amazon con la llegada de su tienda a España, aunque aún no vende títulos en formato digital a través de la misma y la presentación de un dispositivo a nuestro juicio más adecuado con la tecnología actual toma ventaja, a la espera por supuesto, de su acuerdo con las Editoriales, de la venta por fin directamente en España del Kindle, y de lo que haga la empresa de la cajita de búsqueda claro con su Google Books Store.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2018 Textos de Antonio León Díaz