viernes, 17 de febrero de 2012

La digitalización del papel




De las siete artes clásicas: la escritura, la música, la pintura, la escultura,  la arquitectura, la danza y el cine, nosotros le sumaríamos  ahora la fotografía, el cómic, los pequeños productos audiovisuales, el teatro, la animación...

Y la tecnología del 2012, nos obliga a preguntarnos ¿Que productos culturales se pueden y van a digitalizarse? 

Después, y gracias a ese pequeño invento llamado Internet van a compartirse, rompiendo antiguos limites de espacio y tiempo... 

La música y el cine ya son digitales, y están cerrando los últimos escondites de sus viejas industrias, para convertir sus contenidos, en algo fácil de compartir a lo largo de todo el mapa, favoreciendo la difusión, aunque eso si a cambio de cambios:

Cambios de nuestros hábitos de escuchar música y ver películas, que hay que examinar. 

Y por otro lado complicando la remuneración lógica que conlleva todo trabajo, obligando a mucha gente a reciclarse, tras dejar de recibir pago por sus conocimientos, algunos recluyéndose en trabajos de artesano y otros intentando reinventar sobre el invento.

Y tras ellas, llega el turno de un viejo conocido, el papel, que se encuentra ya en pleno proceso de cambio.

Vamos a intentar ir recogiendo aquí algunos apuntes, opiniones, quizás torpes, contradictorios, y algunas noticias, pero para intentar no perdernos este enorme cambio.

Apuntes

- La educación y sus agentes son el sector más importante en este proceso de digitalización del papel. Pensemos que dejar de aprender sobre un papel fijo y tener en las manos una tableta con acceso a internet y contenido multimedia de diversa índole va a ser un cambio enorme en la forma de aprender, de ordenar nuestros conocimientos y también de impartirlos. Quizás ahora mas que nunca se hace necesaria la premisa de "Enseñar a pensar más que volcar datos en nuestras cabecitas"

- La tecnología y la multitarea provocan cambios en nuestras estructuras mentales que se están adaptando, y en las que muchos actualmente nos encontramos con problemas de deficit de atención y concentración.

- Los nativos digitales son los bebes de hoy.

- Sigue siendo muy caro imprimir. Además de ser un problema ecológico serio.

- Creadores, editores, impresores, distribuidores y libreros se ganan la vida con su trabajo. Deben o bien reciclarse si se demuestra la desaparición de su mercado, o bien recibir remuneración a través de otro sistema, pero no trabajar gratis para los felices consumidores. Quizás cada vez es menos gente la que puede ganarse la vida de la cultura.

- Uno de los datos que muestra el desarrollo de una sociedad es su capacidad para permitir que los artistas vivan de hacer arte.

- Aunque debe haber un cambio de mentalidad en los creadores. No contiene mucha lógica a nuestro juicio que ellos sean los únicos capaces de con un trabajo realizado en un momento concreto ganarse el pan durante toda la vida. Es decir el tema de los derechos de autor convive entre la protección lógica y el abuso económico.

- Debemos preguntarnos si la digitalización en la música y el cine ha provocado que la obras sean peores.

- Es importante lograr un equilibrio entre que todos los profesionales del sector para que puedan seguir ganándose la vida haciendo libros pero que a la vez que no se intente luchar contra algo que es socialmente justo: el acceso libre y gratuito a la cultura, al conocimiento... Hay que buscar por lo tanto nuevas vías de financiación y remuneración para los profesionales y formas de acceso justas para los clientes.

- No hay una solución sencilla. El ejemplo es la música, refugiada ahora en los conciertos y en nuevas tiendas de vinilos.

- Sin embargo, es tiempo de echarle imaginación, el ejemplo, Spotify, que mejoró anteriores inventos como Pandora o LastFm y que marca una buena pauta: ya ha llegado a más de 3 millones de usuarios de pago, por 10 € al mes toda la música digital que seas capaz de escuchar. En el cine intentos españoles como Youzee y Filmin. Y en los libros 24Symbols, con opción gratuita con publicidad o de pago o Booquo, idea del circulo de lectores, mediante suscripción, y cuya alternativa totalmente gratuita, al igual que Grooveshark para Spotify, es la extranjera Wattpad.

- Aunque Spotify pudo cambiar para siempre el concepto de la industria de la música, como un alternativa gratuita, abierta, no hecha de piratería, con nuevas vias de financiación a través de la publicidad, con discográficas... Pero que se reduce a 2 horitas para los usuarios no de pago.

- La venta de Mp3 y del libro digital deben superar barreras de la antigua industria como una mayor remuneración para los autores.

- El abuso de las grandes editoriales y discográficas, no acaba con el papel de trabajo importante que muchas de ellas llevan a cabo. Aunque ahora dejan de ser importantes porque tienen dinero para papel o plástico de cd, sino porque tienen ideas, son creativas.

- Los sistemas anticopia en los productos digitales no tienen ningún sentido. Nadie impedía prestar un disco o un libro.

- El libro digital va dar entrada a la piratería en un mundo donde los daños causados por esta eran menores. Medidas adaptativas por ejemplo son permitir que la gente siga compartiendo libros como hacía con el libro físico.

- El papel seguirá existiendo, porque el libro como objeto tiene unas características propias y originales: Es un objeto de arte, no provoca déficit de atención, deja sumergirse sin distracciones, es algo real, que huele, que es táctil, convergen en el varios pequeños grandes artes: la maquetación, la imprenta, la encuadernación...

- Si pasamos al libro digital debe ser para aprovechar todas sus capacidades.

- Los eReader actuales tienen un fallo y es que relacionan demasiado dispositivo con plataforma para adquirir los libros y eso los hace cerrados para los usuarios.

- No existe el libro electrónico en color. Esto excluye de momento la entrada de los libros ilustrados.

- El iPad y demás tabletas de momento no son eBooks, pero creemos que hay que tener cuidado con un nuevo iPad con pantalla Retina Display que si permitiría una buena lectura y relacionaría los libros con un entorno multimedia lleno de distracciones.

- EEUU y Europa tienen ya una brecha digital respecto a su adaptación al libro digital.

- Ya hemos hablado de 24Symbols, Libranda y de la espera de los grandes americanos por parte de las editoriales españolas.

- La venta de los libros electrónicos, si miramos la del mp3, posiblemente se concentre en gigantes mundiales: Google, Apple, Amazon... aunque quizás con un nuevo modelo, quizás en vez de descarga individual, de suscripción al catálogo editorial.
 

Noticias


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Continuará...

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